Gremio de Carniceros

                                de Burgos

VII Edición concurso GRECABUR

La Asociación de Carniceros de Burgos (GRECABUR) organizó la séptima edición del concurso provincial de hamburguesas artesanales.

El concurso se celebró el día 13 de mayo en la Escuela de Hostelería y participaron tres carnicerías asociadas: Carnicería Santamaría, Carnicería González y Carnicería Hnos. Rodríguez Ruiz.

La Carnicería premiada fué Carnicería González , encargada de defender a Burgos en el concurso regional a la Mejor Hamburguesa de Castilla y León  en el que se dieron cita los ganadores de los diferentes concursos provinciales de la comunidad.El premio recayó en Martín Carniceros de Soria.

El jurado estuvo integrado por una representante de la Asociación de Consumidoras JIMENA, Asociación de Consumidoras UNAE, un representante de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Javier Rodríguez Alonso-Veterinario Salud Pública y Experto en Gastronomía, Enrique de la Torre; Director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, así como un cocinero de un conocido restaurante de Burgos.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA POR LOS PARTICIPANTES DEL V CONCURSO “PROVINCIAL DE HAMBURGUESAS ARTESANALES”

DIFERENCIA ENTRE HAMBURGUESA Y BURGUER MEAT

 • La diferencia fundamental está en los ingredientes y el uso de aditivos. La hamburguesa no puede llevar ningún tipo de aditivo, sólo condimentos (ajo, especias hierbas, sal…). En cuanto a las fechas de caducidad, la hamburguesa tiene una caducidad de 24 horas porque en principio sería sólo carne picada sin conservantes, y tiene la misma caducidad que la carne picada.

En la elaboración de la hamburguesa, se pueden incluir pimientos, cebolla caramelizada (cebolla pochada con azúcar), foie, boletus deshidratados… Se pueden añadir condimentos, especias u otros ingredientes alimentarios, es decir sigue siendo un producto natural obtenido de carne picada con caducidad de 24 horas. En este caso se deberán incluir los ingredientes de ese foie, de la cebolla caramelizada, de los pimientos…

• El burger meat puede llevar los siguientes aditivos con la legislación actual (Anexo II del Reglamento 1129/2011):

– E120 (Cochinilla) en cantidad de 100mg/kg máximo,

– E129 (Rojo allura) en cantidad de 25mg/kg máximo,

– E150 a-d (Caramelo) en cantidad quantum satis,

– E220-228 (Sulfitos) en cantidad de 450mg/kg máximo

El burger meat además de estos aditivos (todos o sólo alguno de los aditivos,) debe llevar un 4% mínimo de vegetales o cereales mezclados con la carne. Normalmente en el Burger mear, el preparado que se añade ya lleva todos estos ingredientes. Actualmente además se añaden citratos o lactatos. En el caso del burger meat, no hay unas fechas de caducidad legisladas, están en función de las prácticas de elaboración y la forma de conservación, pero en principio cuando llevan aditivos conservantes como son los sulfitos, se les da una vida útil a todos ellos de 3 días, según estudios basados en la Elaboración de la Guía de Buenas Prácticas. 

Asociación de Comerciantes
Minoristas de la Carne
Avd. Castilla y León, 22
09006 Burgos
947 237 699
email: fecburgos@fecburgos.es

Copyright @ 2019 IECOM